Material audiovisual

En esta sección podrás ver material audiovisual relacionado con la Ley 14.449 cómo videos ilustrativos y entrevistas.

Dialogo con el arquitecto Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, sobre la necesidad de construir acuerdos y consensos para la construcción de un hábitat justo.

Diálogo con la Arq. Ana Júlia Bellocchio, Directora de Planeamiento Urbano Municipal de Benito Juárez, sobre la aplicación de la ley 14449 en el distrito, la experiencia de producción de lotes urbanizados a través del Programa de Lotes con servicios. Nos contó también sobre la experiencia de planificación participativa que están desarrollando.

Diálogo con Magdalena Albanese Presidenta de Coopteba de Carmen de Patagones y Nicolás García secretario General de CTA de Carmen de Patagones y presidente de la Asociación por el desarrollo de Patagones. Nos cuentan sobre , las posibilidades y dificultades para implementar la ley.

Video explicativo sobre el contenido de esta plataforma, un recorrido por cada una de las secciones. 

Diálogo con el Arquitecto Mariano Garcia Colinas, director de Regularización Dominial, hábitat y Vivienda en la Municipalidad de Malvinas Argentinas

Extractos de la Ley de AJH – 1  Una ley pensada para la producción social de la ciudad. Una ley que refleje el mayoritario proceso de autogestión en la producción de la ciudad. Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la Sociedad Central de Arquitectos en Noviembre de 2014.

Extractos de la ley de AJH – 2 La ley pretende abordar la desigualdad y la informalidad en el acceso a la tierra y la vivienda, elementos que estructuran nuestras ciudades. Desde una interpretación compleja de la realidad se intenta abordar la problemática . Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la S:C.A. en Nov de 2014.

Extractos de la Ley de AJH – 3 La ley se enmarca en el inciso 7 del art. 36 de la Constitución de la Prov. de Bs As y cumple con la necesidad de tener una ley especial sobre el ejercicio del derecho a la vivienda. Modifica algunos art.s del Decreto ley 8912/77 y la complementa con una perspectiva enfocada en la producción social de la ciudad. Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la S.C.A. en Nov de 2014.. 

Extractos de la ley de AJH – 4 La ley es una caja de herramientas para que cada municipio pueda fortalecer su capacidad para incidir en el plano de la ciudad. Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la S:C.A. en Nov de 2014.

Extractos de la Ley de AJH – 5 La ley se estructura en 3 Bloques: 1- ideológico, 2- estratégico, 3 – instrumental.  Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la Sociedad Central de Arquitectos en Noviembre de 2014.

Extractos de la ley de AJH – 6 Principios rectores: El derecho a la ciudad y la vivienda, La función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y la distribución equitativa de cargas y beneficios. Función pública del urbanismo. Arq. Eduardo reese ICO-UNGS, Dr José Colo Rocha, Madre Tierra. Extracto de charla brindada en la S.C.A. en Nov de 2014.

Extractos de la Ley de AJH – 7 Objetivos de la ley. Promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios. Desafíos para el urbanismo, la política y la sociedad. Arq. Eduardo Reese ICO-UNGS, Dr José Colo Rocha, Madre Tierra. Extracto de charla brindada en la S.C.A. Nov de 2014..

Extractos de la ley de AJH – 8 Programa de integración socio urbana de villas y asentamientos y gestión democrática de la cuidad. Arq. Gabriel Nosetto (Madre Tierra). Extracto de charla brindada en la Sociedad Central de Arquitectos en Noviembre de 2014.

Extractos de la Ley de AJH – 9 Programa de lotes con servicios, surgimiento de un nuevo barrio  y de la comunidad organizada. Arq. Gabriel Nosetto (Madre Tierra). Extracto de charla brindada en la Sociedad Central de Arquitectos en Noviembre de 2014.

Extractos de la ley de AJH – 10  Programa de Créditos para la Mejora del Hábitat cómo mecanismo para atender el déficit cualitativo de vivienda y la mejora integral del hábitat. Arq. Gabriel Nosetto (Madre Tierra). Extracto de charla brindada en la Sociedad Central de Arquitectos en Noviembre de 2014.

Extractos de la Ley de AJH – 11 Declaración del parcelamiento y/o edificación obligatoria de los inmuebles urbanos baldíos o con edificación derruida o paralizada. Aplicación de gravamen progresivo. Capacidad de expropiación de municipios. Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la S.C.A. en Nov de 2014.

Extractos de la ley de AJH – 12 La ley genera recursos y al mismo tiempo reduce la expectativas especulativas de valorización de suelo. Fondo Fiduciario Público. Cesiones obligatorias. Instrumentos de captación de valorizaciones inmobiliarias.  Arq. Eduardo Reese, ICO-UNGS. Extracto de charla brindada en la S.C.A. en Nov de 2014.