Acá no se rinde nadie: 10 años de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat

Una mirada al territorio bonaerense. A 10 años de la ley, Ana Pastor, integrante de Madre Tierra nos cuenta cuáles son las actividades y cómo ve estos tiempos. 

Ana Pastor, es integrante de Madre Tierra, desde donde participa del Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (FOTIVBA), del Colectivo Hábitat, de Habitar Argentina y de la Coalición Internacional de Hábitat. Ha sido representante por el estamento de las organizaciones del Consejo Provincial de la Ley por dos periodos. Ha participado de los espacios de debates de la ley, previa a su sanción y desde entonces se dedica a capacitar y difundirla. En este nuevo aniversario, conversamos con ella.

Comencemos con un repaso: ¿qué derechos fueron incorporados con la aprobación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en estos 10 años?

Creo que los 4 principios rectores de la ley son claves para corregir las condiciones de la tremenda desigualdad socio-territorial en nuestra provincia a partir de las decisiones generadas en la dictadura, por las que se terminaron los loteos populares, el acceso al crédito para comprar un lotecito económico y donde se potenciaron los clubes de campo en las periferias (Decreto Ley 8912/77), desplazando a los sectores populares de la posibilidad de acceder a la tierra. Se naturalizó que el Estado se pusiera al servicio del mercado y generó las tomas de tierras, como respuesta autogestiva pero a la vez perversa para los sectores populares. Dar vuelta esta historia no es tarea sencilla. Y para ello, no debemos dejar solo al Estado. Por eso  creo que el DERECHO A LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA de nuestro TERRITORIO, es una necesaria incorporación en la ley 14.449. Es el derecho de todos los sectores políticos, sociales, académicos, económicos, profesionales que tienen acción en el territorio, de participar institucionalmente en la planificación estratégica y acción política del territorio que merecemos les bonaerenses. A nivel provincial en el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat; a nivel municipal en los Consejos Locales de Hábitat y a nivel barrial en las Mesas de Gestión . Desde estos espacios intersectoriales, caminamos junto a los Estados en el cumplimiento de políticas que garanticen el Derecho a la Vivienda y al Hábitat; la Función Social del territorio y el reparto equitativo de las cargas y beneficios generados por el proceso de urbanización.

¿Qué desafíos se tienen de cara al futuro? ¿Qué medidas creés que son claves para resolverlos?

Los desafíos de cara al futuro están principalmente en poder lograr una aplicación integral de la ley. Los obstáculos son varios. Por un lado, debemos decir que las fuerzas de la especulación inmobiliaria no son leves y hacen tremenda presión sobre los decisores políticos. Esperamos que se vaya superando con el tiempo y que los decisores políticos puedan aplicar integralmente la ley y no, como actualmente, de forma fragmentada y a partir de sus beneficios programáticos. Es decir, que no solo se hagan lotes con servicios,  mejoramientos o acciones de integración socio urbana, sino que se pueda planear estratégicamente, con todos los actores del territorio y que se utilice para ello, todos aquellos instrumentos (fiscales, urbanísticos, sociales, ambientalistas) que los puedan llevar a una verdadera gestión integral del territorio. 


La aplicación integral de la Ley de Acceso Justo al Hábitat nos pone el norte hacia la conquista del derecho a un territorio bonaerense que sea económicamente equitativo, socialmente incluyente, espacialmente integrado, ambientalmente sostenible, culturalmente respetado, matriarcalmente concebido, democráticamente planificado, tributariamente equilibrado, eficazmente gestionado, es decir, esencialmente solidario. Estos 10 ítems marcan el derecho al territorio que incorpora la Ley de Acceso Justo al Hábitat aplicada de manera integral. 

¿Cuáles son los mayores logros de la Ley de Hábitat desde que se sancionó hasta ahora? ¿Qué se está haciendo respecto a la implementación?

Lo que vemos es que se están generando muchos nuevos lotes con servicio, es decir, habilitación de tierra urbana con actuación de municipios y privados, lo que me parece muy bueno; por otro lado, también se está trabajando en el mejoramiento de lo que la ley llama villas y asentamientos y que después se llamó barrios populares y que por un lado ha generado el OPISU , que está trabajando bastante, sobre todo en esta gestión y que es posible que haya todavía que articular mucho con algunos municipios que todavía no están participando en esto y por otro lado con mucha mesa de gestión. También se están haciendo mejoramientos de vivienda y empezando a aplicar distintos tipos de instrumentos como los Consejos Locales, desde allí, pensamos que es posible apoyar a los Municipios para que logren la fuerza y la capacidad necesaria como para llevar adelante la transformación de nuestro territorio bonaerense que todavía es joven. Para irnos moldeando de acuerdo a la justicia, la equidad y el ambiente que consideramos el más apropiado.

Por último, ¿cuáles han sido y van a ser las actividades en el marco de los 10 años?

Numerosas actividades se están llevando a cabo en el marco de celebrarse la primera década de la sanción de la ley de Acceso Justo al Hábitat, en las que Madre Tierra participa: 

  • Serie de Podcast de la UNGS a 10 años de la Ley 14.449 
  •  Charla debate a 10 años de la ley 14.449 en Peronismo Militante de Ituzaingó el día 6 de mayo 
  • Jornada Tierra y Vivienda Un desafío para nuestra democracia. Organizado por Curas Matanceros, APDH y Colectivo Hábitat en La Matanza el día 27 de agosto 
  • Jornada La acción de las Universidades en la implementación de la 14449. UNAJ, UNLP,UNGS, el día 23 de septiembre
  • En la UNGS, participamos como parte del Colectivo Hábitat. Se realizó el 24 de septiembre en el campus de la universidad nacional de General Sarmiento
  • Plenario de la Militancia PBA a 10 años de la 14.449 de la CTA, en La Plata el 28 de septiembre
  • Celebración del Día Mundial del Hábitat a 10 años de la LAJH en Cuartel V – el día 3 de octubre
  • Jornada a 10 años de la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la UN Moreno el día 13 de octubre
  • Mesa Génesis socio-política de la LAJH- UNMdP y FAUD el día 17 de octubre
  • Presentación de ordenanza de Consejo Local de San Martín el día 20 de octubre
  • Encuentro “Acceso Justo al Hábitat- Avances y desafíos” organizado por la Senadora María Reigada y el Diputado Agrian Grana en el Congreso Provincial el día 27 de octubre
  • Gran Encuentro de 2 días sobre Políticas de Acceso al Hábitat en la PBA a 10 años de la Ley 14.449. Gobierno y  CPVyH del 14 al 15 de noviembre en Chapadmalal 

Seguinos en nuestras redes sociales para no perderte nada de la cobertura de estas fechas tan importantes.

 

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra  

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación