Entrevista a Mariano García Colinas, Director de Regularización Dominial y Hábitat, Municipalidad de Malvinas Argentinas

Hablamos con el actual Director de Regularización Dominial y Hábitat Municipalidad de Malvinas Argentinas sobre hábitat, vivienda y ciudad. Nos contó el recorrido que se viene llevando a cabo desde el Municipio, los nuevos desafíos a los que se enfrentan y su mirada sobre la ley 14.449, entre otros.

Desde Madre Tierra le preguntamos a Mariano sobre varios temas y hoy les compartimos sus respuestas.

¿Qué evaluación hacés de estos años de gestión de la Dirección de Regularización Dominial y Hábitat del Municipio de Malvinas Argentinas?

Desde la Dirección de Regularización Dominial y Hábitat (DRDyH), entiendo que en 2015 pudimos hacer una lectura acertada de la coyuntura en la que nos encontrábamos, la cual intentaré sintetizar en cinco puntos:

  • Se iniciaba un nuevo ciclo Neoliberal en los Gobiernos Nacionales y Provinciales sumados a una estructura estatal (sobre todo legal y técnica en los tres niveles) formada a la sombra de legislación (neo) liberal que legitiman el sostenimiento de prácticas de gobierno fragmentadas;
  • Una estructura que pondera la formación técnica · profesional despolitizada, generando áreas “políticas” y áreas “técnicas” desarticuladas, limitando estructuralmente las posibilidades de abordaje (integral e integrador); 
  • Un presupuesto municipal para la DRDyH “tendiente a cero” (sin vehículos, con escasos espacios de trabajo, insuficiente equipamiento, imposibilidad de contratar agentes nuevos,. . .);
  • Un equipo municipal conformado por cinco trabajadores municipales con escasa capacitación en regularización dominial, atravesados por prácticas “bancarias” (pasivas / en espera) , donde la agenda del hábitat era desconocida;
  • Un territorio municipal sin historia de organización social (económica · política · cultural) en relación a la agenda del Hábitat (Vivienda y Ciudad), con organizaciones (formales las menos e informales) sociales (políticas, culturales, económicas), cuya agenda de trabajo colectivo / comunitario responde a lógicas de reclamo – asistencia (no de promoción);

¿Cuáles son los mayores logros de la Dirección?

Un primer (y fundamental) logro fue organizar un Consejo de Tierras, Hábitat y Derecho a la Ciudad con escala Municipal (representa a todo el Municipio de Malvinas Argentinas), desde donde se acordó producir una nueva institucionalidad orientada por el principio general de la Justicia Social, por ejemplo:

  • Ordenanzas municipales como la de creación del propio Consejo <1730·2017> o, la que regula la Política Pública Municipal de Escrituración Social <2084·2020>;
  • Programas como el PTISU 1 (Programa Territorial de Integración Socio Urbana) que logró combinar financiamientos bajo el presupuesto de integralidad: asistencia técnica · formación, capacitación, entrenamiento y materiales para la construcción (Diplomatura Universitaria, Mensuras y Mejoramiento de Viviendas) para dieciséis barrios populares, PTISU 7 (asistencia técnica y profesional), el Somos Barrio · Mejores Casas de mejoramiento de viviendas por autoconstrucción organizados a través de microcréditos;
  • Proyectos Territoriales de Integración Socio Urbana (PyTISU) en ejecución (como en Barrio La Hoya o en Parque Alvear); y otros en proceso de proyecto en las Mesas de Trabajo y Gestión Asociadas;
  • Registros como el de Tenencia Segura y Posesión Familiar y el Registro de Barrios Populares ;

En Comisiones (del propio Consejo), se construyó:

  • una Metodología de Abordaje Integral (MAI), que propone una relación Gobierno – Barrio que pondera la organización popular y el trabajo colectivo a través de las Mesas de Trabajo y Gestión Asociada (MTyGA · sujeto colectivo reconocido por el Municipio );
  • una propuesta de Políticas Públicas Municipales en Finanzas Solidarias (en construcción);
  • una propuesta de Ley Provincial de Asistencia Técnica · Profesional (presentada en Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat en 2019);
  • una nueva Diplomatura Universitaria en Hábitat, Economía y Desarrollo Comunitario;

Se aplican leyes de regularización dominial como:

  • 24374, entregando más de 1500 actas y consolidaciones;
  • 10830, entregando más de 500 escrituras;
  • 24320, se comienza a aplicar en barrios populares y en sedes de organizaciones sociales;
  • 11622, se comienza a aplicar en barrios populares;
  • Protección de Vivienda (ex Bien de Familia), más de 300 viviendas protegidas;
  • La OM 2084 permite la entrega de certificados de tenencia segura y posesión familiar, siendo el mismo un reconocimiento de la ocupación familiar que permite la asistencia en términos de las políticas públicas municipales

Desde el Consejo Municipal se actúa en la construcción de una agenda de Hábitat · Vivienda · Ciudad (agenda propia de la Ley 14449), hacia dentro de las instituciones y organizaciones que participan:

  • Desarrollo del Curso de Arquitectura de la Comunidad para arquitectes del CAPBA IV, y posterior organización de la Comisión de Hábitat · Vivienda · Ciudad del mismo Distrito y de la secretaria provincial de Hábitat;
  • Aportes a la Comisión de Infraestructura, Saneamiento y Vivienda del Honorable Concejo Deliberante a partir de les concejales que participan del Consejo Municipal;
  • Espacio Multidisciplinar de prácticas preprofesionales sobre Hábitat · Vivienda · Ciudad (para universidades y escuelas medias) donde participan (y participaron) estudiantes de estudios políticos y urbanistas (UNGS), arquitectes (UBA y UNM), trabajo social (UNPaz, UNLu, UMSA), maestros mayor de obras;

La Dirección, que ha promovido parte de sus miembros alimentando a otras instituciones (Municipios, Nación), hoy está integrada por veinte agentes municipales en procesos de formación · capacitación · entrenamiento permanente, sujetos a mecanismos (dinámicas) de autoevaluación · evaluación grupal;

Se sigue con pocos recursos (espacio, equipamiento, vehículos,. . .), por lo que amplía su presupuesto para mejorar la actuación con fondos originados a partir de la presentación de proyectos;

¿Qué líneas de acción principales se están tomando para la aplicación de la Ley 14.449? ¿Cuáles son los planes de acción en Malvinas Argentinas en el corto plazo?

Entendemos que la Agenda de Hábitat · Vivienda · Ciudad que propone la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, requiere construir espacios de trabajo que se inicien en el diseño de los proyectos de desarrollo comunitario de cada barrio popular. Si bien, en Malvinas llegamos a cien barrios (sin dejar de sostener la demanda familiar espontánea), la lentitud en el desarrollo de los procesos se debe a la legislación existente, a las carencias en el entrenamiento de les agentes, a la fragmentación de la actuación profesional. Entendemos que esta determinación cultural atenta contra la construcción de satisfactores en una mayor medida que el financiamiento disponible (lo económico);

Por ello, nuestra tarea actual se basa en entrenar agentes del estado y colaborar en la formación (y capacitación de jóvenes técnicos y profesionales como también, en la construcción de una nueva institucionalidad orientada por fines de Justicia Social.

Las tareas que desarrollan los Equipos Territoriales Multidisciplinares en que está organizada la Dirección, son:

  • Regularización Dominial y acceso a la escritura
  • Mensuras y División de Parcelas en el marco de la RRDD;
  • Mejoramiento de viviendas a partir de las finanzas solidarias y el trabajo asociado;
  • Proyectos Territoriales de Integración Socio Urbana;
  • Producción de legislación, políticas, programas, y;
  • Promoción de Consejos Locales de Hábitat

¿Qué desafíos enfrentan de cara al futuro?

Entendemos que el desafío principal del próximo trienio está dado por el principio rector de la gestión democrática.

Las Políticas Públicas deben generarse en Comunidad (MTyGA y/o Consejos por Localidad) y esa generación requiere espacios de Democracia Popular (representación republicana y democracia participativa actuando como único sistema), que debaten sobre Hábitat · Vivienda · Ciudad

A nivel provincial entendemos (y propusimos) que la 14449 debe funcionar como el centro de un sistema legal y técnico que articule lo financiero (ley de entidades financieras), los planes territoriales (ley ordenamiento territorial), la práctica técnica profesional (ley de asistencia técnica y profesional) profundizando el sentido de deconstrucción cultural. Avanzar en la desfragmentación entre lo político y lo técnico, proponiendo la formación · capacitación · entrenamiento de agentes técnicos – políticos dotados de instrumentos que permitan abordar la complejidad de una agenda en Hábitat · Vivienda · Ciudad

Pasaron cuarenta y cinco años desde la instalación de un sistema de prácticas (ley 8912 y de entidades financieras) que proponen ciudades fragmentadas donde quienes viven en ellas, no opinan sobre sus propios espacios en particular lo que llamamos “mayorías no hegemónicas” (mujeres, niñes, géneros, ancianes…).

Pasaron más de cincuenta años desde el último período de pleno empleo en Argentina, momento en que las familias tenían tiempo para autoconstruir y capacidad de ahorro para la compra de tierra y materiales de calidad, como también una red social de asistencia técnica al alcance de cada barrio. 50 años donde se criaron tres generaciones de argentines sin acceso a la Ciudad y la ciudadanía plena. Se requiere satisfacer en lo inmediato el acceso a bienes y servicios básicos.

Consideramos que para ello es preciso organizar la nueva institucionalidad que propone la 14449, a partir de un principio general. . . el de los derechos Humanos (la Justicia Social) para que efectivamente el Derecho a la Ciudad y la Vivienda para todes se materialice en la próxima década.

 

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