Programa Lotes con Servicios: un breve análisis a través de la historia

El Programa de Lotes con Servicios plantea una herramienta de intervención por parte del Estado con el objetivo de resolver el déficit urbano habitacional. Al mismo tiempo que establece actuaciones para una justa distribución de los beneficios generados en el desarrollo urbano. En Madre Tierra analizamos algunos puntos claves del programa.

Conexiones de servicios en los barrios del Oeste de GBA

Como herramienta para el alcance de los objetivos de la Ley 14449 se crea el Programa Lotes con Servicios: “un instrumento de gestión que consiste en la producción de ciudad mediante el accionar estatal, generando suelo urbano habitable para las familias bonaerenses”. Su importancia recae en la gestión del suelo con fines sociales, proveyendo servicios de manera progresiva y con sistemas de subdivisión específicos. 

En el artículo 10 de La ley 14449 se establecen los principios rectores. Y se explicita: las políticas de vivienda y hábitat que se implementan se encuentran regidas por los siguientes principios:
a) El derecho a la ciudad y a la vivienda
b) La función social de la propiedad
c) La gestión democrática de la ciudad
d) El reparto equitativo de cargas y beneficios

Así, es importante remarcar que será el Estado quien juega, a través de estos programas, un rol de extrema importancia para paliar la problemática del acceso a la tierra. 

¿Cuál es el valor del programa?

Planificar la urbanización es adelantarse a problemas, como la existencia de barrios que se asienten sobre zonas inundables y claramente no aptas para el desarrollo de una vida digna. Uno de tantos ejemplos, es el caso del barrio La Palangana de Laferrere, partido de La Matanza. El nombre del barrio se debe a la forma que tiene el terreno, de recipiente. Cada vez que llueve se inunda con rapidez ya que allí confluyen varios arroyos, el río Matanza y además las tierras son de relleno. 

Es en ese sentido que la creación de ciudades a partir de una planificación general es parte del derecho constitucional a la vivienda. Con el Programa se pueden evitar problemáticas de infraestructura que tienen que atravesar muchos de los barrios. Ya que, una vez que las familias se hallan establecidas es mucho más difícil poder llegar con los servicios de agua, cloacas, pavimentación y conectividad con los centros urbanos. Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio urbana dijo en este sentido que: “en la Argentina no tenemos un problema de falta de tierras, sino un problema de distribución y calificación territorial. Eso es lo que queremos cambiar con estas políticas de generación de suelo urbano.” Claramente, es necesario que el Estado intervenga con políticas de acceso al suelo para evitar este tipo de problemas y poder planificar ciudades más justas y dignas.

Una historia de larga data

 

Segunda fundación de Buenos Aires: fundación de Garay, 1580. Nombres de las familias terratenientes.

Históricamente en Argentina el acceso al suelo siempre estuvo signado por grandes desigualdades y estrategias de acumulación de poder político/económico en manos de unos pocos terratenientes que desde un primer momento se repartieron entre ellxs, las tierras. Se convertía el suelo rural en urbano y se loteaba para la venta. La autora De Vera Saporiti señala, sobre la Fundación de Garay, que: “la sociedad que se instaura, formada por grupos sociales de condición legal y espacial distinta, estaba dividida en dos segmentos: uno que vivió e hizo la ciudad, ubicado en la zona amanzanada, de solar conocido, gozando de todos los privilegios y otro, el de los que no tuvieron acceso a la propiedad de la tierra”. Esta modalidad de incremento de la plusvalía y de concentración de las tierras en pocas manos es una parte de la deuda histórica que se viene a saldar con el Programa de Lotes con servicios.

También ha habido algunos antecedentes interesantes en relación a medidas sociales para regular el acceso a la tierra. Por ejemplo, durante los gobiernos peronistas fueron prohibidos los loteos de zonas inundables y también se realizaron programas para el acceso justo a la tierra y el trabajo.

Algunos detalles del Programa

A partir del Programa de Lotes con Servicios se busca que rijan ciertas pautas claves, como ser, que el entorno donde se implante el proyecto esté consolidado o semiconsolidado y sea principalmente residencial.También se busca la continuidad de la trama circulatoria, evitando, por su ubicación y distancia, la segregación espacial y social de sus habitantes. No deben existir actividades contaminantes o peligrosas en el entorno. Se deberá realizar la extensión de la infraestructura de servicios necesarios para el desarrollo de la vida. El entorno deberá contar con una aprobación de aptitud hidráulica. Y por último, se deberá justificar el porqué y la magnitud del proyecto, a través de una estimación del déficit habitacional actual y proyectado.

Los objetivos del programa son:

  • Promover el acceso al suelo urbanizado en forma asequible para la población bonaerense sin vivienda propia 
  • Atender al aprovechamiento, refuncionalización y adecuación normativa de inmuebles aptos para  finalidades de uso social
  • Fomentar procesos de organización colectiva de esfuerzo propio, ayuda mutua y autogestión del  hábitat  
  • Fortalecer la regulación pública en pos de lograr cargas y beneficios más equitativos en el desarrollo  urbano
  • Incorporar tierra al dominio municipal para el  desarrollo de bancos de tierras, y atender fines  sociales y colectivos

Unas conclusiones finales

En Madre Tierra nos vimos con la necesidad de analizar algunos puntos claves del programa de Lotes con Servicios, necesitando contextualizar un poco de la historia de los loteos a través del tiempo. Si bien el tema es mucho más extenso, nos parecía crucial comenzar haciendo foco en el objetivo del Programa de resolver el déficit urbano habitacional y el porqué de la necesidad de que ese rol se ejerza siempre desde el Estado.

Madre Tierra en las Redes

IG @madretierra1985 / FB: A.C.Madre.Tierra  

Mirá nuestros proyectos en marcha

Con tu ayuda podremos continuar con nuestro trabajo donde más se necesita.

¿Cómo colaborar? Podés hacer una donación a través de nuestro formulario seguro.

Vos también podés sumar tu semilla:

Hacé tu donación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.